Centro Integral de Formación Educativa

Eval. presencial o en línea

Certificación oficial en enseñanza del emprendimiento alineada al estándar EC1409 red conocer

Tu grupo no solo aprende conceptos: sale con un emprendimiento en marcha!
EC1409
0
0 valoraciones
  • Descripción
  • Currículum
  • FAQ
  • Reseñas
Video preview

Certifica la forma en que conviertes ideas en proyectos emprendedores reales.

Quienes enseñan emprendimiento viven una mezcla curiosa:
aman hablar de ideas, modelos de negocio, prototipos y pitch; acompañan equipos que llegan con un bosquejo y se van con algo más claro. Pero muchas veces sienten que su trabajo se queda en “taller motivacional” o en “charla inspiradora”, aunque en realidad ya construyen procesos completos con sus grupos.

La certificación EC1409 – Enseñanza del emprendimiento está pensada justamente para eso:
reconocer a las personas que planean, imparten y evalúan procesos de formación en emprendimiento con estructura clara, metodologías experimentales y criterios de evaluación bien definidos.

Este estándar toma en cuenta, entre otros aspectos, cómo: 

  • elaboras la planeación de la enseñanza del emprendimiento: título del curso, objetivo general, duración, modalidad, temas, tipo de participantes, recursos y tipos de evaluación;

  • preparas planes de sesión con objetivos cognitivos, actividades, tiempos, técnicas activas y formas de evaluar;

  • verificas recursos, inicias la sesión explicando objetivos y criterios, facilitas el tema usando metodologías ágiles/experimentales (iteración, prototipado, testeo), acompañas a los equipos y cierras con conclusiones e información complementaria;

  • orientas de manera personalizada a cada participante respecto a su proyecto: problema, solución, clientes, recursos y herramientas;

  • aplicas evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas sobre el aprendizaje y sobre el curso mismo.

Con la certificación pasas de:

  • “Comparto lo que sé de emprendimiento” → a “estructuro procesos formativos que se pueden replicar y medir”.

  • Trabajar a partir de presentaciones dispersas → a contar con planeaciones y sesiones diseñadas con intención pedagógica.

  • Depender solo de la percepción del grupo (“me gustó el taller”) → a tener instrumentos formales de evaluación de aprendizaje y del curso.

  • Verte solo como “alguien que sabe emprender” → a reconocerte como facilitador(a) profesional de la enseñanza del emprendimiento.

No se trata de apagar la inspiración,
sino de darle un esqueleto sólido: que la chispa emprendedora se acompañe con diseño instruccional, evaluación y metodologías que lleven a tus participantes de la idea a la acción.

Portafolio EC1409 y preparación a la evaluación
¿Qué incluye la alineación al estándar EC1409?
La alineación cubre desde el diagnóstico inicial hasta la preparación final para la evaluación. Se enfoca en planear, impartir y evaluar enseñanza de emprendimiento, asegurando un acompañamiento estructurado para mejorar los proyectos.
¿Cómo contribuye esta alineación a mi desarrollo profesional?
Te proporciona herramientas para estructurar experiencias formativas, facilitando procesos más efectivos en el emprendimiento. Esto mejora tus habilidades como facilitador y optimiza el aprendizaje de los participantes.
¿Qué tipos de tareas se realizan durante la alineación?
Se realizan tareas prácticas como la planeación de experiencias de enseñanza, creación de guiones de sesiones, y desarrollo de instrumentos de evaluación, que sirven como evidencias para el portafolio EC1409.
¿Cómo se lleva a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje?
Se evalúa a través de instrumentos diseñados para medir el aprendizaje, proporcionando retroalimentación constructiva y registrando resultados que permiten ajustar estrategias para mejorar la enseñanza del emprendimiento.
Compartir
Esta certificación tiene un 20% de descuento por tiempo limitado.
Certificación oficial en enseñanza del emprendimiento alineada al estándar EC1409 red conocer
Detalles del curso
Conferencias 12
Asignaciones 4
Cuestionarios 4
Nivel Nivel 3
Costo del Certificado: $ 2,000 al resultar Competente
Basic info

¿Qué verás en la alineación antes de tu evaluación?

La alineación al EC1409 – Enseñanza del emprendimiento no es un curso para aprender a emprender desde cero,
ni una incubadora para tu propio negocio.

Es un espacio corto y práctico para ordenar cómo enseñas emprendimiento. Ahí te ayudamos a:

EC1409

  • Desmenuzar la estructura del estándar y sus tres elementos:

    • Planear la enseñanza del emprendimiento.

    • Impartir las sesiones.

    • Evaluar la enseñanza y los proyectos.

  • Traducir lo que hoy haces en tus talleres a:

    • una planeación general del curso (objetivo, duración, modalidad, temas, recursos, tipos de evaluación);

    • planes de sesión claros, con objetivos cognitivos, técnicas activas y tiempos definidos;

    • instrumentos de evaluación alineados a lo que quieres que tus emprendedores logren.

  • Conectar tus actividades favoritas (canva, pitch, prototipos, ejercicios vivenciales) con metodologías experimentales/ágiles y con los criterios del estándar.

  • Definir qué evidencias vas a presentar: planeaciones, planes de sesión, materiales didácticos, instrumentos de evaluación, ejemplos de proyectos de emprendimiento y retroalimentaciones.

La intención es que llegues a la evaluación sabiendo qué se te va a pedir en planeación, en la sesión misma y en la parte de evaluación, sin sorpresas.

Course requirements

Requerimientos previos para esta certificación

Más que filtros, son condiciones que hacen que la alineación y la evaluación realmente te sumen valor.

Experiencia recomendada

  • Haber facilitado recientemente talleres, cursos, diplomados o módulos de emprendimiento, innovación, modelos de negocio, startups, liderazgo emprendedor o temas afines.

  • Haber acompañado, aunque sea de forma básica, el desarrollo de uno o varios proyectos de emprendimiento (académicos, universitarios, comunitarios, corporativos, etc.).

Requisitos personales y administrativos

  • Tener 18 años o más.

  • Contar con identificación oficial vigente.

  • Contar con CURP (y RFC en caso de requerir factura).

  • Completar el formulario de registro que te compartiremos al agendar tu proceso.

Para la alineación y la evaluación

  • Contar con al menos un curso o módulo de emprendimiento que hayas impartido (o vayas a impartir) y que puedas usar como base para elaborar tu planeación y planes de sesión.

  • Tener ejemplos de:

    • materiales o recursos didácticos que utilizas (presentaciones, guías, plantillas, canvases, etc.);

    • instrumentos de evaluación que hayas aplicado o quieras aplicar;

    • proyectos de emprendimiento desarrollados por tus participantes, sobre los que puedas mostrar cómo los acompañas y evalúas.

  • Si alguna parte de la alineación o de la evaluación se realiza a distancia: disponer de computadora o laptop, conexión estable a internet, cámara, micrófono y un espacio tranquilo para trabajar.

Intended audience

Para quién es esta certificación

No toda persona emprendedora sabe enseñar,
pero hay facilitadores que han aprendido, con la práctica, a traducir experiencia en dinámicas, ejercicios y proyectos que sí mueven a la acción.

La certificación EC1409 – Enseñanza del emprendimiento está pensada para ellos.

EC1409

Dirigido a:

  • Instructores y facilitadores de emprendimiento en universidades, preparatorias, incubadoras, aceleradoras y centros de formación.

  • Docentes que imparten materias o módulos de emprendimiento, innovación, modelo de negocios o desarrollo de proyectos.

  • Mentores y coaches que acompañan equipos emprendedores y quieren fortalecer la parte didáctica y evaluativa de su práctica.

  • Personas con experiencia emprendedora que ya están enseñando a otros y desean formalizar y certificar su competencia como facilitadores de la enseñanza del emprendimiento.