Centro Integral de Formación Educativa
Muchas personas que capacitan comenzaron “como Dios les dio a entender”:
sabían del tema, les pidieron compartirlo, armaron unas láminas y, con el tiempo, fueron puliendo su estilo frente a grupo.
Pero llega un punto en que eso ya no basta:
las empresas piden objetivos claros, evidencias de aprendizaje, instrumentos de evaluación bien diseñados y materiales que permitan replicar el curso con otros instructores.
La certificación EC0301 – Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso reconoce justamente a quienes están detrás del escenario: las personas que estructuran el curso, diseñan cómo se va a evaluar y construyen los manuales que sostienen la experiencia.
Este estándar contempla, entre otros aspectos, que sepas:
elaborar una carta descriptiva completa: nombre del curso, requisitos de ingreso, número de participantes, objetivos general y específicos, momentos del curso (encuadre, inicio, desarrollo y cierre), contenidos, técnicas instruccionales y grupales, actividades, estrategias de evaluación, materiales y tiempos;
redactar objetivos de aprendizaje medibles, claros y congruentes con los participantes y los temas;
seleccionar y organizar temas y subtemas en secuencia de lo simple a lo complejo;
diseñar instrumentos de evaluación congruentes con los objetivos: instrucciones claras, reactivos que midan exactamente lo que se busca, claves de respuesta y ponderaciones, e instrumentos para evaluar la satisfacción del curso;
desarrollar el manual del participante y el manual del instructor, de forma que el curso pueda seguir viviendo más allá de tu persona.
Con esta certificación pasas de:
“yo sé dar mi curso” → a “sé diseñar cursos que otros pueden impartir con la misma calidad”;
depender de tu carisma o experiencia → a sostenerte en objetivos, contenidos, técnicas y evaluaciones bien pensadas;
que todo esté solo en tu cabeza → a dejar un rastro profesional: carta descriptiva, instrumentos y manuales;
sentir que “eso de diseñar lo ve alguien más” → a reconocerte como arquitecto/a del proceso de aprendizaje, no solo como facilitador.
No se trata de encartonarte,
sino de que el valor que ya aportas frente a grupo se vea también en el diseño que hay detrás.
Certificarte en EC0301 significa poder decir, con pruebas, que sabes diseñar cursos completos, evaluables y replicables:
Obtienes una certificación con validez oficial como diseñador(a) de cursos de formación presencial grupal.
Te vuelves más atractivo para consultorías, áreas de capacitación interna, instituciones educativas y organismos que requieren diseño instruccional formal.
Aprendes a bajar tu experiencia a documentos claros: carta descriptiva, instrumentos de evaluación y manuales.
Te es más fácil demostrar el impacto de tus cursos, porque desde el diseño ya piensas en qué y cómo vas a medir.
Disminuye la sensación de “estar inventando cada vez”; ganas un método que puedes repetir y adaptar.
Te das permiso de cobrar y posicionarte mejor: ya no solo “das cursos”, diseñas procesos de formación para el capital humano.