Centro Integral de Formación Educativa

Eval. presencial o en línea

Certificación oficial en facilitación para el desarrollo de inteligencia económica y financiera de niños y jóvenes alineado al estándar EC0670 conocer

Cuando entienden el dinero de chicos, se equivocan menos de grandes!
EC0670
0
0 valoraciones
  • Descripción
  • Currículum
  • FAQ
  • Reseñas
Video preview

De hablar solo de ‘gastar menos’ a formar niñas, niños y jóvenes que saben usar el dinero con inteligencia.

Tanto coaches como mamás y papás saben esto:
el tema del dinero casi siempre se habla tarde, con prisas o con culpa.
Los niños y jóvenes escuchan frases como “no hay”, “eso es muy caro”, “no alcanza”, pero pocas veces alguien se sienta con ellos a explicar cómo se genera, cómo se cuida y cómo se usa el dinero.

La certificación EC0670 – Facilitación para el desarrollo de inteligencia económica y financiera de niños y jóvenes reconoce a las personas que quieren cambiar esa historia:
facilitadores que diseñan, imparten y evalúan experiencias donde niñas, niños y adolescentes aprenden, con actividades sencillas, a tomar decisiones más conscientes sobre el dinero.

Este estándar considera, entre otras cosas, que seas capaz de:

  • Planear tus sesiones: tema, objetivo claro, tiempo, actividades de inicio, desarrollo y cierre, materiales y forma de revisar lo aprendido.

  • Traducir conceptos financieros a lenguaje simple: necesidades y deseos, ahorrar, ganar dinero con trabajo, usar servicios financieros sin temor, cuidar el gasto, pensar en proyectos productivos.

  • Vincular todo con la vida diaria de los chicos: su domingo, el antojo de la semana, el videojuego que quieren, el celular, la salida con amigos, sus habilidades para ganar dinero de forma sana.

  • Evaluar el proceso, no solo con exámenes, sino con juegos, retos, productos y pequeñas decisiones que van tomando.

Con esta certificación pasas de:

  • dar “charlas sueltas” sobre dinero → a guiar un proceso educativo completo con inicio, desarrollo y cierre;

  • explicar desde tu experiencia personal → a usar una estructura probada para trabajar autogeneración de ingresos, ahorro, previsión y emprendimiento;

  • quedarte solo en “no gastes” → a enseñar a niñas, niños y jóvenes a pensar, elegir y planear qué hacer con lo que tienen;

  • no saber si realmente aprendieron algo → a contar con actividades y evaluaciones que te muestran avances reales.

No se trata de que seas banquero ni experto en bolsa de valores,
sino de demostrar que puedes acompañar, con claridad y respeto, el proceso en el que los chicos aprenden a llevarse mejor con el dinero.


Lo que ganas al certificarte en EC0670

Certificarte en EC0670 significa poder decir, con respaldo, que sabes facilitar educación económica y financiera para niñas, niños y jóvenes.

¿Qué se abre para ti?

  • Tienes una certificación con validez oficial como facilitador de educación financiera infantil y juvenil.

  • Te diferencias de pláticas motivacionales o consejos improvisados: trabajas con planeaciones, sesiones estructuradas y evaluaciones claras.

  • Te vuelves una opción más confiable para escuelas, organizaciones, proyectos comunitarios, iglesias, academias y espacios que trabajan con familias.

  • Cuentas con un marco para hablar de: ganar dinero con trabajo, ahorrar, usar servicios financieros, prevenir problemas y comenzar proyectos productivos sencillos.

  • Disminuye el miedo a “complicarle” el tema a los niños: aprendes a explicarlo con ejemplos, juegos y actividades que ellos entienden.

  • Ganas seguridad para dialogar también con mamás y papás, explicando qué están aprendiendo sus hijos y cómo pueden reforzarlo en casa.

  • Puedes diseñar tus propios programas, talleres y experiencias de educación financiera con más orden y profesionalismo.

¿Cuáles son los objetivos del curso de alineación al EC0670?
El curso busca alinear las prácticas de facilitación de educación financiera, ayudando a los participantes a acompañar mejor a niños y jóvenes en sus aprendizajes económicos, preparando para la certificación del EC0670.
¿Qué incluye el diagnóstico inicial del curso?
Incluye una bienvenida al curso, información sobre el estándar EC0670, sus objetivos y el propósito de la educación económica y financiera, además de un cuestionario prediagnóstico.
¿Cómo se estructura la planeación del proceso de aprendizaje?
Se enfoca en definir objetivos de cada sesión, seleccionar temas relevantes de inteligencia económica, diseñar actividades y elegir materiales adecuados, con la tarea de elaborar un plan de sesión completo.
¿Qué se evalúa en la sección de evaluación del proceso y portafolio?
Se evalúa la creación de instrumentos de evaluación, registro de avances, y la compilación de un portafolio de evidencias, que incluye una autoevaluación del facilitador.
Compartir
Esta certificación cuenta con un 20% de descuento por tiempo limitado.
Certificación oficial en facilitación para el desarrollo de inteligencia económica y financiera de niños y jóvenes alineado al estándar EC0670 conocer
Detalles del curso
Conferencias 12
Asignaciones 2
Cuestionarios 2
Nivel Nivel 3
Costo del Certificado: $ 2,000 al resultar Competente
Basic info

¿Qué verás en la alineación antes de tu evaluación?

La alineación al EC0670 no es un curso de finanzas para tus hijos,
es un espacio para que , como facilitador o padre/madre que quiere certificarse, ordenes la forma en que enseñas estos temas.

En esta alineación te ayudaremos a:

  • Entender los tres momentos del estándar:

    • Planear el proceso de aprendizaje.

    • Desarrollar las sesiones con los chicos.

    • Evaluar lo que han aprendido.

  • Armar uno o varios planes de sesión donde quede muy claro:

    • título, objetivo, palabras clave, actividades de inicio, desarrollo y cierre,

    • tiempo de cada actividad, materiales que usarás y cómo revisarás el aprendizaje.

  • Traducir conceptos como ahorro, crédito, inversión, proyectos productivos e “inteligencia financiera” a ejemplos que un niño de 8 años o un joven de 15 pueda entender.

  • Diseñar actividades lúdicas, juegos, ejercicios y pequeñas tareas para casa que conecten con su realidad.

  • Preparar las evaluaciones del proceso: preguntas sencillas, rúbricas, listas de cotejo o productos que muestren lo que el grupo va logrando.

La idea es que llegues a la evaluación sabiendo qué te van a pedir, con tus materiales listos y con claridad de cómo acompañas a niñas, niños y jóvenes en este tema.

Course requirements

Requerimientos previos para esta certificación

Más que filtros de entrada, son condiciones que harán que la certificación valga la pena para ti y para las familias que acompañas.

Experiencia recomendada

  • Haber trabajado recientemente con grupos de niñas, niños o jóvenes (entre 8 y 17 años) en contextos como escuela, clubes, grupos juveniles, iglesia, asociaciones o proyectos comunitarios.

  • Haber impartido al menos algunas sesiones, talleres o actividades donde se hable de dinero, ahorro, emprendimiento, consumo responsable o proyectos.

Requisitos personales y administrativos

  • Tener 18 años o más.

  • Contar con identificación oficial vigente.

  • Contar con CURP (y RFC en caso de requerir factura).

  • Completar el registro que se te proporcionará al agendar tu proceso.

Para la alineación y la evaluación

  • Contar con al menos un grupo real o simulado de niñas, niños o jóvenes con quienes puedas mostrar tu forma de facilitar.

  • Tener listos ejemplos de materiales que uses o quieras usar: juegos, hojas de trabajo, fichas, presentaciones, tarjetas, dinámicas, etc.

  • Llevar o elaborar durante la alineación:

    • un plan de sesión completo,

    • un portafolio simple de productos que los chicos puedan generar (dibujos, registros de ahorro, mini planes de negocio, etc.),

    • una propuesta de evaluación del proceso.

  • Si alguna parte se realiza a distancia: computadora o laptop, conexión estable a internet, cámara, micrófono y un espacio tranquilo para trabajar.

Intended audience

Para quién es esta certificación

Este estándar está pensado para personas que quieren que las nuevas generaciones no repitan las mismas historias de miedo y desorden con el dinero.

Dirigido a:

  • Facilitadores, coaches y talleristas que trabajan con niñas, niños y jóvenes.

  • Docentes y personal educativo que desean integrar educación financiera sencilla y práctica en sus grupos.

  • Personas que coordinan programas de emprendimiento, vida saludable, liderazgo juvenil o formación integral, y quieren sumar el tema del dinero de forma responsable.

  • Mamás, papás o tutores que ya acompañan grupos de chicos (por ejemplo, en contextos comunitarios, deportivos, de fe) y desean certificarse como facilitadores de inteligencia económica y financiera.